link1    
logo
banner
Bienvenidos al sitio del Laboratorio de Productos Forestales (LPF).
LABORATORIO DE PRODUCTOS FORESTALES

 

En el año de 1967 se establece en la Universidad de Costa Rica el primer laboratorio de maderas del país. La necesidad de contar con un laboratorio que estudie el recurso forestal en forma integral surgió su transformación al actual laboratorio de Productos Forestales (LPF): así, además del estudio de las propiedades tecnológicas de la madera se adicionan otros aspectos como, aglomerados, contrachapados, calidad de fibras para producción de papel, ya sea a partir de la madera o de desechos agroindustriales y otros, además del control de calidad y similares.

En sus años de existencia, en el LPF se han estudiado las propiedades tecnológicas de más de 200 especies maderables de Centroamérica, Panamá, Jamaica, Guyana y Surinam. Además, se conocen las características anatómicas, morfométricas y de pulpeo de las fibras de varias especies maderables y no maderables conocidas en el país.

Se dispone así de una colección de maderas con aproximadamente 2 000 especies, una colección de herbario y láminas microtómicas permanentes con los cortes de madera y sus componentes, de las especies estudiadas.

Se cuenta con un Centro de Documentación especializado en el área de tecnología de la madera, que da sustento a las áreas de investigación que aquí se desarrollan y a la comuidad en general.

         
 

 

Coordinador General

Carlos Alonso Rojas Alvarado, Ph.D. Biólogo, carlos.rojasalvarado@ucr.ac.cr

Clave dendrológiga y características anatómicas de la madera, para especies restringidas en Centro América

 

 

Teléfonos: 2511-6661
2511-6641
Facsímil: 2224-2619
Correo electrónico: lpf@inii.ucr.ac.cr
http://www.inii.ucr.ac.cr/lpf